Diseño de Servicios y Territorio

Transferencia y empaquetamiento de metodologías que cristalizan, generan y detonan innovaciones locales de alto impacto.

El proyecto contextualiza la metodología del Diseño de Servicio para fomentar las potencialidades productivas propias de cada territorio en el ámbito de los servicios a través del apalancamiento de metodologías e instrumentos que permitan activar y fortalecer el desarrollo de emprendimientos dinámicos, innovadores y de alto impacto en las regiones del país. La metodología aplicada en un contexto local, enseña a observar el territorio, relacionar diversos actores y soportes, levantar oportunidades y tener una mirada sistémica del entorno. Estas acciones favorecen el desarrollo de un ambiente de emprendimiento e innovación que nace a nivel local, pero que es capaz de mirar y posicionarse dentro de un marco nacional, latinoamericano y global.

Objetivo

Detonar las potencialidades productivas de servicios del país, a través de un ecosistema que integra el emprendimiento en el sector público, el sector privado y la academia (universidades y educación técnico profesional), a partir de la instalación de capacidades de innovación de la metodología de Diseño de Servicios en los actores locales y de la transferencia de conocimientos de vanguardia en torno a las buenas prácticas, modelos, técnicas e instrumentos propios de la disciplina.

Descripción y Etapas

La definición de cada etapa del proyecto permite asegurar el cumplimiento de los objetivos facilitando la transferencia y difusión de metodologías de Diseño de Servicios -como herramienta para la creación de valor- a empresas, universidades, institutos profesionales e instituciones públicas.

El proyecto consideró el desarrollo de cinco componentes:

  1. Articulación y coordinación de los actores del sector servicios y de sus intereses con el fin de determinar el foco del proyecto;
  2. Empaquetamiento de la metodológico pertinente a las necesidades, oportunidades e intereses del ecosistema atendido,
  3. Transferencia de la metodología de Diseño de Servicios pertinentes al proyecto;
  4. Difusión de las metodologías de diseño de servicios a través del 3er congreso de Diseño de Servicios con sede en Santiago y en las regiones atendidas.;
  5. Construcción de la Comunidad Diseño de Servicios Chile a través de una plataforma on line que permita difundir el proceso, los resultados y a los actores que han participado en el proyecto.

El foco territorial de este proyecto ha sido la región del Biobío, Coquimbo y Santiago.

Etapa 1: Diagnóstico y planificación

En un proceso colaborativo se realizaron sesiones de trabajo con las organizaciones / instituciones regionales que forman parte de este proyecto para trabajar sobre el programa de talleres que se dictaron en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Biobío. Estas reuniones se orientaron a comprender las variables territoriales relacionadas con una potencial capacidad de innovación en Diseño de Servicios, planificar las actividades regionales en el marco del Congreso de Diseño de Servicios y definir los puntos principales para construir la plataforma.

Etapa 2: Desarrollo

La etapa del desarrollo de la metodología se inició con la ejecución de los talleres en las regiones atendidas. Estos talleres constituyeron espacios de trabajo integrados por académicos (de universidades y de institutos técnico-profesionales), empresas e instituciones públicas los cuales trabajaron de forma colaborativa en desafíos reales de cada región. Los talleres fueron impartidos por académicos universitarios expertos en el área de Diseño de Servicios, las 6 sesiones de talleres, 4 previas y 2 posteriores al Congreso, entregaron a los participantes una mirada glocal de la problemática permitiendo continuar con el desarrollo de las propuestas enriquecidas por el conocimiento entregado en los talleres y en las actividades en el marco del Congreso.

Las temáticas abordadas en los talleres fueron: Identificar y comprender; Analizar y problematizar; Conceptualizar y formalizar; Testear e iterar; Testear e iterar, incorporando lo revisado en el Congreso; Implementar y Evaluar

Etapa 3: Empaquetamiento Metodología de Innovación en Diseño de Servicios y desarrollo de soportes de transferencia (plataforma y publicación)

Desarrollo de los soportes de transferencia para difundir la innovación y promover las potencialidades productivas locales para una proyección global. Estos soportes de transferencia son:

Publicación que empaqueta la experiencia previa y el trabajo de recopilación de metodologías, técnicas, herramientas e instrumentos de Diseño de Servicios que hace más de cuatro años lleva realizando el Departamento de Diseño de Servicios UC.

Plataforma: un espacio de acceso libre, con el objetivo de evidenciar las potencialidades de las regiones atendidas a través del empoderamiento de los actores constituyéndose como una comunidad que reúne las experiencias y aprendizajes sobre Diseño de Servicios.

Al conjugar la publicación con la plataforma, se logra posicionar comunicacionalmente al Diseño de Servicios desde Chile como fuente de innovación y emprendimiento.

Etapa 4: Evaluación

Al final del proceso, se realiza una evaluación cualitativa y cuantitativa del proyecto asociada a los indicadores de impacto generados para el proyecto.

Proceso

[Proyecto aún en desarrollo]

Se han realizado dos encuentros en cada región. El primero estaba enfocado en la detección de oportunidades regionales para el Diseño de Servicios, y el segundo denominado “comunidades para el diseño de servicios en el territorio” introdujo a los participantes al concepto de comunidad y en las distinciones necesarias para crear comunidades con propósitos comunes.

Una vez realizados los encuentros se dio inicio al “Curso de Diseño de Servicios para el Territorio” el cual tiene por objetivo transferir metodologías de diseño de servicios que permitan innovar y mejorar la propuesta de valor regional en materia de turismo basado en el patrimonio del territorio. Este curso consta de 6 sesiones, de las cuales se han realizado 5 tanto en Bío Bío como Coquimbo.

Resultados

Serán publicados en Octubre de 2017.

Actores

Imágenes